Translate

viernes, 5 de abril de 2013

Garrapata y Gnomo. El grandioso Jean-Baptiste Grenouille.


Jean Baptiste Grenouille

Protagonista de la obra El Perfume por Patrick Süskind. Se le introduce como “uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales” (Süskind, p 4). Con esta breve introducción, también se le compara con otros “monstruos geniales” como De Sade, Saint-Just, Fouchè y Napoleón.

Así mismo, se le compara con una garrapata: “Igual que esta garrapata era el niño Grenouille. Vivía encerrado en sí mismo como en una cápsula y esperaba mejores tiempos. Sus excrementos eran todo lo que daba al mundo (…)”, “resistente, frugal, discreto, manteniendo al mínimo, pero con sumo cuidado, la llama de la esperanza vital.” La alusión se hace desde el enfoque en que Grenouille es muy resistente y puede vivir hasta en las peores condiciones hasta que una mejor oportunidad le llegue.

Físicamente, se le ve desnutrido y bastante feo debido a las variadas cicatrices que lleva en la piel como resultado de su pesada y difícil vida; al contraer el ántrax maligno, su rostro queda marcado con más cicatrices, acentuando su fealdad.

La sociedad lo rechaza desde el inicio de su vida: su madre, tras parirlo, niega su relación como madre a las autoridades; la nodriza que lo cuida en un principio lo rechaza ya que no huele como debería de oler un bebe que lacta; al fraile le da miedo su presencia y lo entrega a una madre adoptiva de nombre Gaillard, quien teme que el niño sea un adivino y lo vende a un curtidor de nombre Grimal.
Cabe detallar que tanto su madre como madame Gaillard mueren de maneras poco apacibles, la primera siendo colgada y la segunda muriendo en el mismo lugar en que muere su marido y justamente como y donde menos deseaba perecer.

Grenouille se destaca por su peculiar sentido del olfato y su elección y obstinación hacia la vida. Egoísta y malvado, lo describe Süskind en la página 11.
Grandioso y con cualidades humanas de adquisición lenta y sin moral aparente, lo describo yo.

3 comentarios: