El Perfume. Investigación previa.
Época en la que suceden los hechos narrados.
La novela nos
establece en una Francia del siglo XVIII.
Éste
periodo fue llamado de la Razón o de las Luces, debido a las influencias
de la Ilustración y a las monarquías del Despotismo Ilustrado. Ésta precede al
siglo de la Revolución.
El movimiento
de la ilustración fue producto de la interpretación del empirismo inglés por
los racionalistas continuadores de Descartes, e inició en Francia.
Durante ésta
época, nuevas minas de oro y plata son descubiertas en américa reactivando así
la economía Europea; la agricultura prospera debido a la introducción de
plantas más productivas, como el maíz, y al cambio climático que promueve ésta
actividad; asimismo, debido al aumento del poder adquisitivo del campesinado,
se genera un mayor consumo y éste impulsa a la industria textil y a la del
hierro.
El absolutismo
monárquico alcanza su mayor fuerza, la burguesía aspira destruir el “antiguo
régimen” representado por el absolutismo y los privilegios de la nobleza y el
clero con la influencia de las ideas de la Ilustración. Se presenta también u
progreso de las ciencias y una evolución en las artes.
Monarca imperante en la época.
Hubo dos monarcas que reinaron durante el
siglo XVIII.
El primero, Luis XV, reinó de 1715 a 1774; lo
procedió su nieto, Luis XVI, quien gobernó de 1774 hasta 1792.
Condiciones políticas, económicas, sociales y de salubridad tenía
Francia con ese monarca.
La economía francesa hacia el siglo XVIII se
encontraba en ruina y retraso. El estado se encontraba en quiebra debido a una
mala administración por parte de la hacienda, la cual se encontraba drenada
debido a los gastos excesivos de la corte y la participación en conflictos
bélicos. Ésta ruina se agravaba con la presencia de grupos parásito como la
nobleza y el clero, quienes no pagaban impuestos y consumían los recursos del
estado.
El antiguo régimen ordenaba a la sociedad
estamentalmente, creando así tensión entre los diferentes grupos sociales. La
nobleza, un escaso 2.5 % de la población, abarcaba a la alta nobleza (tributos
señoriales, pensiones reales, cargos cortesanos), a la baja nobleza
(explotación agrícola, impuestos señoriales) y a la nobleza de toga
(aristocracia por privilegios). El clero ocupaba el 2% de la población y
abarcaba el alto clero (origen noble, rentas eclesiásticas) y el bajo clero. La
nobleza proveía administración y ejército, mientras que la iglesia monopolizaba
la enseñanza, la prensa y la beneficencia. El resto de la población estaba
constituida por el Tercer Estado, que abarcaba la burguesía (banqueros,
comerciantes, fabricantes), artesanados (gremios) y el campesinado. Éste tercer
estado vivía amenazado por la nobleza, los impuestos y su falta de poder en
cuanto a la organización y administración del estado.
Que tipos de descripciones utiliza el autor al inicio de la historia.
Las descripciones usadas al inicio del libro
hacen hincapié en la percepción de los alrededores, más es menos minuciosa que
la descripción realista y se remarcan los olores y el aspecto de las cosas,
siendo la mayoría insalubres o de olores fuertes y fétidos.
En las primeras
líneas se nos introduce al protagonista, Jean-Baptiste Grenouille: “En el
siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de
una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí
relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille (…) su genio y su
única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al
efímero mundo de los olores.”(Süskind, P. (1985) p 1.)
El segundo
párrafo describe las condiciones de las ciudades de la época: “En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas
concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios
interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera
podrida y excrementos de rata, las cocinas, a col podrida y grasa de carnero;
los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a
sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los
orinales. Las chimeneas apestaban a azufre, las curtidurías, a lejías
cáusticas, los mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a
sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los
alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso
rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las
plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los
puentes y en los palacios. El campesino apestaba como el clérigo, el oficial de
artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, si, incluso
el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto
en verano como en invierno”. (Süskind, P. (1985) p 1).
Época de publicación de "El perfume".
El perfume fue publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders.
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