Translate

viernes, 5 de abril de 2013

El pefume: motivos de un asesino. También letimotiv, trama, narrador, personajes y tópicos.


El Perfume. Tópicos, motivo, leitmotiv, trama, narrador y personajes.
Tanto el motivo como el leitmotiv están relacionados con el tema y las líneas temáticas que de éste se derivan.
El motivo es un tipo de tópico. Los tópicos son temas, contenidos, situaciones típicas o formas literarias que se repiten a través de varias épocas en la literatura.
El motivo es la causa por la cual se desencadena la historia; es el hilo conductor de acontecimientos y desencadena el impulso de una acción. Éste motivo puede ser concreto o abstracto. Son tópicos que constituyen unidades significativas que aluden a un antes y a un después en la obra.
El leitmotiv es el motivo dominante y central y da sentido de complementación a toda la obra. Es una palabra, verso, imagen o figura literaria que se repite a lo largo de una obra literaria.
En El Perfume: historia de un asesino se superpone la intención de vivir de Grenouille desde el principio. Conforme avanza la trama, al protagonista se le presenta como una garrapata: “Era fuerte como una bacteria resistente, y frugal como la garrapata, que se inmoviliza en un árbol y vive de una minúscula gota de sangre que chupó años atrás” (Süskind, p 24), encerrándose en un caparazón duro hasta que se le presenta una oportunidad y decide moverse.

El tópico que se infiere son las ganas de vivir meramente por hacerlo, sin ningún motivo más que el personal. Sin embargo, Grenouille si cuenta con cierta orientación o meta la cuál es, tras el asesinato de la muchacha de los ciruelos amarillos, capturar la esencia de las cosas: Grenouille vio con claridad que su vida ya no tenía sentido sin la posesión de esta fragancia. Debía conocerla con todas sus particularidades, hasta el más íntimo y sutil de sus pormenores; el simple recuerdo de su complejidad no era suficiente para él. Quería grabar el apoteósico perfume como con un troquel en la negrura confusa de su alma, investigarlo exhaustivamente y en lo sucesivo sólo pensar, vivir y oler de acuerdo con las estructuras internas de esta fórmula mágica” (Süskind, p 43 y 44).

Al ser instruido por Baldini, su nueva orientación es desarrollar las mezclas que ha creado para sí mismo a nivel olfativo, o sea representarlos a manera de perfume, por lo cual viaja a instruirse en los nuevos métodos para obtener la esencia de las cosas: Durante meses se sentó noche tras noche ante el alambique, intentando por todos los medios imaginables obtener fragancias radicalmente nuevas, fragancias todavía inexistentes en la tierra en forma concentrada, y aparte de algunas ridículas esencias vegetales, no consiguió el resultado apetecido.” (Süskind, p 96)

El motivo principal de Grenouille es desarrollar el perfume perfecto, la esencia de esencias; más esto busca hacerlo para satisfacerse a sí mismo y poco le pesa lo que deba hacer para lograr su cometido.
El leitmotiv recurrente en la obra es la supervivencia, esas ganas de vivir por parte de Jean-Baptiste. La manera en que se aferra a la vida, superponiéndose a situaciones valiéndose de su falta de moral y emoción humana como tal: Para el alma no necesitaba nada. La seguridad del hogar, la entrega, la ternura, el amor -o como se llamaran las cosas consideradas necesarias para un niño- eran totalmente superfluas para el niño Grenouille. Casi afirmaríamos que él mismo las había convertido en superfluas desde el principio, a fin de poder sobrevivir. El grito que siguió a su nacimiento, el grito exhalado bajo el mostrador donde se cortaba el pescado, que sirvió para llamar la atención sobre sí mismo y enviar a su madre al cadalso, no fue un grito instintivo en demanda de compasión y amor, sino un grito bien calculado, casi diríamos calculado con madurez, mediante el cual el recién nacido se decidió "contra" el amor y "a favor" de la vida. Dadas las circunstancias, ésta sólo era posible sin aquél, y si el niño hubiera exigido ambas cosas, no cabe duda de que habría perecido sin tardanza. En aquel momento habría podido elegir la segunda posibilidad que se le ofrecía, callar y recorrer el camino del nacimiento a la muerte sin el desvío de la vida, ahorrando con ello muchas calamidades a sí mismo y al mundo, pero tan prudente decisión habría requerido un mínimo de generosidad innata y Grenouille no la poseía. Fue un monstruo desde el mismo principio. Eligió la vida por pura obstinación y por pura maldad” (Süskind, p 24).

También nótese el rastro de desgracia que va dejando Grenouille tras cada estancia y como, al cambiar ésta misma, sus acompañantes mueren: su madre en un principio, madame Gaillard, el curtidor Grimal y el parfumeur Baldini y esposa hasta ahora.

La esencia de las cosas es otro tema recurrente en la obra junto con la futura obsesión por parte de Grenouille por poseerla.

La trama se da cronológicamente, siendo la historia narrada desde el nacimiento de Grenouille hasta su muerte. Asimismo se emplea la temporalidad al marcar, valga la redundancia, las temporadas que pasa Grenouille con diferentes sujetos. Siendo la primera su madre, después el fraile y la nodriza, posteriormente madame Gaillard, con quien pasa una gran parte de su infancia, después Grimal, para quien trabaja por algunos años hasta volverse aprendiz y trabajador de Baldini, a quien dedica 3 años de su vida, y después pasa 7 años en su retiro personal. La temporalidad denota no solo la estancia del protagonista en diferentes lugares, sino nos precisa el momento de la historia en que se narra la misma, las cualidades de ciertos lugares que ya bien ha cambiado o permanece igual y de la duración de eventos acaecidos en paralelo a la narración de la obra.
Otra característica de la trama son los cambios que se dan en torno al protagonista. Éstos no son de carácter, ya que Jean-Baptiste vive por el mero hecho de vivir y ver concluida su obsesión de capturar la esencia del perfume perfecto; asimismo, las acciones de éste dejan a un lado cualquier valor moral debido a la obsesión por realizarse.
Podría afirmarse que la trama es de acción, ya que el entorno físico de Grenouille cambia constantemente. Ya sea de localización dentro de la ciudad de Paris o fuera de ella, Grenouille tiene este deseo compulsivo de buscar olores al principio de la historia y a mediados de ésta se ve motivado a viajar para completar su esencia olfativa de ensueño. Sin embargo, el pensamiento de la joven garrapata comienza a cambiar en ciertos puntos de la historia más se mantiene en su campo favorito: los olores. Al principio, Grenouille es un niño que cuenta con una capacidad olfativa increíble y una repulsión por parte de cualquier otro niño o persona; su mente es movida por éstos olores que pueda descubrir y comienza a descubrir sus aptitudes olfativas. Al moverse con Grimal, Jean se inicia en la práctica de la separación de olores logrando así separar cada mezcla en sus distintos componentes. Hasta éste punto, Jean-Baptiste simplemente vive por su deseo primordial de vivir y oler. El quiebre de pensamiento viene al descubrir las perfumerías, lugares donde él bien sabe que podría crear mezclas olfativas fenomenales. También descubre él el exuberante perfume de la joven que corta ciruelas amarillas y, a partir de aquí, se mueve con el propósito de recrear ésta esencia a partir de su memoria olfativa y de crear la esencia perfecta. Al trabajar con Baldini, su mente se cautiva del arte de la extracción  de esencias y se enfoca en volverse artesano para poder moverse con mayor facilidad. Luego comienza su viaje a Grasse, más se desvía a un retiro olfativo alejándose así de cualquier rastro de población humana en su entorno. Sin embargo, aquí adquiere conciencia de su falta de olor propio y pierde el refugio interior en el cuál se resguardaba de la desgarrante hediondez que el mundo real le traía. A partir de aquí, Grenouille comienza de nuevo su viaje por la esencia perfecta desviándose de su camino a Grasse solo para tener un encuentro con un científico que le planteaba el curarle de la intoxicación por la aspiración de aires venenosos tras su inventado secuestro de 7 años. Jean-Baptiste, al ser “desintoxicado”, peinado y arreglado comienza a pensar que, en realidad, podría hacerse pasar por una persona cualquiera. Así vemos que la mente del monstruo genial Grenouille va deteriorándose poco a poco al encontrar menos momentos de dicha y al no poder escapar de su realidad sin aromas tan hermosos como los que su biblioteca olfativa interna contenía.

El narrador de la obra se da en tercera persona, siendo éste también omnisciente.
La mayoría de los personajes con los que tiene estancia Grenouille son algún estereotipo de la época (el fraile dedicado y temeroso, los trabajadores encurtidos y con cicatrices de vida, el artista en decadencia que aspira a resurgir, el déspota ilustrado).


Süskind, P. (1985). El perfume: historia de un asesino. Seix Barral: Barcelona, España.
Gonzáles, R. De L. (2011, Marzo 24). Tópico y Motivo – Elementos Del Análisis Literario. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/topico-y-motivo-elementos-del-analisis-literario-4464300.html
Honores, C. Leitmotiv. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de: http://literatura.about.com/od/terminosliterarios/g/Leitmotiv.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario